domingo, 18 de abril de 2010

Teoría política de Platón: lectura y cuestionario

Origen del Estado, formas de gobierno y clases sociales en
Platón.


El Estado

Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Hay discrepancias entre sus ideas iniciales y las que expuso posteriormente. Algunas de sus más famosa doctrinas están expuestas en la República.
Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo:
• Artesanos o labradores – Los trabajadores correspondían a la parte de “apetito” del alma.
• Guerreros o guardianes – Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma.
• Gobernantes o filósofos – Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma.
De acuerdo con este modelo, los principios de la democracia ateniense, como existía en aquella época, eran rechazados en esta idea y muy pocos estaban en capacidad de gobernar. En lugar de retórica y persuasión, Platón dice que la razón y la sabiduría son las que deben gobernar. Esto no equivale a tiranía, despotismo u oligarquía. Como Platón decía:
Hasta que los filósofos gobiernen como reyes o, aquellos que ahora son llamados reyes y los dirigentes o líderes, puedan filosofar debidamente, es decir, hasta tanto el poder político y el filosófico concuerden, mientras que las diferentes naturalezas busquen solo uno solo de estos poderes exclusivamente, las ciudades no tendrán paz, ni tampoco la raza humana en general.
Platón describe a estos “reyes filósofos” como aquellos que “aman ver la verdad esté donde esté con los medios que se disponen” y soporta su idea con la analogía de un capitán y su navío o un médico y su medicina. Navegar y curar no son prácticas que todo el mundo esté calificado para hacerlas por naturaleza. Gran parte de La República está dedicada a indicar el proceso educacional necesario para producir estos “filósofos reyes”.
Se debe mencionar, sin embargo, que la idea de la ciudad que se describe en La República la califica Sócrates como una ciudad ideal, la cual se examina para determinar la forma como la injusticia y la justicia se desarrollan en una ciudad. De acuerdo a Sócrates, la ciudad “verdadera” y “sana” es la que se describe en el libro II de La República, que contiene trabajadores, pero no tiene los reyes-filósofos, ni poetas ni guerreros. es.wikipedia.org/wiki/Platón
Sobre el pensamiento de Platón, investiga
En el mito de la caverna:
¿Cuál es la realidad y quién es el que puede llegar a conocerla?
¿Cuál es el verdadero pensar y cuál el conocimiento aparente?
¿Cuál es la condición de la humanidad y cómo puede ser trascendida?
En el mito del carro alado:
¿Qué caracteriza al hombre y qué debe hacer?
En La República:
1.- ¿Cuál es la relación entre justicia y sabiduría?
2.- ¿Cuántas clases de hombres hay y qué las caracteriza?
3.- De acuerdo a la composición del alma ¿Cuántas clases sociales componen al Estado y qué caracteriza a cada una?
4.- ¿Cómo se incentiva a la clase productora?
5.- ¿Cómo se incentiva a la clase de guardianes?
6.- ¿Cómo se selecciona al gobernante, y qué lo caracteriza?
7.- ¿Cómo es el sistema educativo propuesto por Platón?
8.- ¿Cuál es el orden político que propone Platón: monarquía, democracia, comunismo, oligarquía, etc?
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¿ Elige los conceptos centrales de la lectura y exprésalos en un mapa conceptual.
Cómo has visto aplicada esta ideología en la política nacional e internacional y con qué resultados?
De estas ideas ¿Qué es lo que te gustaría ver aplicado a nuestra política y cómo?
¿Qué es lo que no te gustaría ver aplicado y por qué?

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