domingo, 18 de abril de 2010

Teoría política de José Martí

José Martí

Déme América en qué servirla, en mí tiene un hijo

28/1/2005 Prensa Latina

La vida privilegió el talento de José Martí. Su propia experiencia avaló el desarrollo de sus ideas. Y aquel joven que partió al destierro, en plena adolescencia, para espigar en la metrópoli española, amplió el referente histórico de la independencia de Cuba en el diálogo fecundo que protagonizó durante su estadía en otras naciones de América como México, Guatemala y Venezuela.

Se insertaba la Isla amada no sólo en la contextualidad geográfica de las Antillas y el Caribe, sino en el universo de lo que él, desde entonces, comenzó a nombrar como "nuestra América": ese territorio, esa comunidad de intereses, etnias, tradiciones, culturas e historia que se expanden desde el río Bravo hasta la Patagonia.

Nacido en los primeros años de la segunda mitad del siglo XIX, el 28 de enero de 1853, José Martí vive también la experiencia de la construcción de la Modernidad durante los tres lustros de su exilio en los Estados Unidos.

Ese país emergía de la guerra civil, abría su espacio a miríada de emigrados y avanzaba tecnológica, cultural, socialmente hacia la era de los monopolios, el capital industrial y el potencial financiero que lo convertirían, en la próxima centuria, en una potencia a escala mundial, particularmente significativa en el desarrollo histórico de los pueblos de América, a los que veía como su "traspatio natural", en la política expansionista del imperio.

Ambos horizontes permitieron al cubano José Martí convertirse en el continuador legítimo del ideario bolivariano, ante las nuevas realidades de la historia política, económica y social.

Desde su sensibilidad humana, avalada también por su condición de artista, de poeta, puede Martí revisitar el pensamiento de Simón Bolívar y de los próceres de la independencia, y construir un proyecto que, desde la independencia de Cuba y Puerto Rico, se traduzca en aquella estrofa que, para él, faltaba en el poema de 1810.

Así, el latino americanismo martiano, deudor del bolivariano, aborda en medio de la emergencia del imperialismo norteamericano, las perspectivas de desarrollo de los pueblos de nuestra América, como parte indispensable del equilibrio del mundo, teoría política que trasciende su época y cobra mayor vigencia en nuestros días.

Los valores propios del llamado por él hombre natural, del proceso histórico de la construcción de las identidades, la cultura como manifestación de las esencias y no de las apariencias, en defensa del perfil auténtico y con mirada orgánica, nunca mimética ni dependiente, se manifiestan igualmente en el proyecto martiano de la otra América.

Su presencia en las sesiones de los congresos realizados en Washington, donde se gestó la política expansionista del panamericanismo en el área continental, y su temprana defensa del diálogo, de igual a igual, con todos los pueblos y naciones del mundo, como vía de desarrollo, avaló también la formación de esta doctrina política profundamente revolucionaria. Se asienta en las necesidades históricas de América Latina y el Caribe, en las cuales los pueblos del subcontinente encuentran, todavía, respuesta a sus propios y complejos problemas.

Cuba, América Latina y el espacio más abarcador que él calificó como Patria, al afirmar que "Patria es humanidad", permitieron a José Martí adelantarse a sus coetáneos en el diseño de un programa liberador.
Este no se limita a esquemas ni fórmulas superestructurales, sino que se desplaza hacia el corpus de la historia, en toda la diversidad manifiesta entre los pueblos latinoamericanos y caribeños, insertos en el contexto mayor de la especie humana como destino.

Uno de sus textos más lapidarios, el conocido ensayo Nuestra América, así como sus discursos sobre Bolívar y el nombrado Madre América, pronunciados por José Martí en la Sociedad Literaria Hispanoamericana, en Nueva York, responden a una línea de pensamiento complejo.

Profunda médula dialéctica que se apropia, por la vía epistemológica, de la historia y la somete a una demoledora crítica desde el análisis de todos y cada uno de los períodos, desde las culturas aborígenes hasta la colonia y la república.

Hombre de su tiempo y de todos los tiempos, José Martí supo articular un proyecto de cambio, profundamente enraizado en los acontecimientos y sucesos de la historia latinoamericana y caribeña, bien conocidos por él y sometidos también a un pensamiento crítico, en el que se manifiesta además la apropiación del legado filosófico de su época.

Pero no para emular con este ni para aceptarlo pasivamente, sino como instrumento de estudio, siempre adecuado a las propias realidades políticas, económicas y sociales de nuestra América.

Quien como José Martí se manifestó en múltiples esferas de la vida, desde la creación literaria al periodismo y a la acción política, al organizar y preparar un programa y una acción revolucionaria que condujera al pueblo cubano a la última guerra de independencia, pudo construir su teoría y dar énfasis práctico, desde la apropiación también legítima de la experiencia histórica de las naciones y culturas de América Latina.

Es desde esta mirada suya que José Martí nos lega un pensamiento dialéctico, coherente y complejo que responde a las demandas y urgencias de la historia de América y del mundo.

Como en el pasado siglo XX y como en estos primeros años de nuestra centuria, las líneas de la política martiana resplandecen no como utopías infranqueables, sino como propósitos realizables a favor de las masas más humildes y populares, que no conocen todavía, y a pesar de la independencia formal de nuestras repúblicas, de la justicia social y de la cultura.


Fuente:AIN

www.cubavision.cubaweb.cu/prensa_detalles.asp

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¿Qué países conoció Martí y que visión le proporcionaron esas experiencias?

¿Cuáles fueron las nuevas realidades de la historia política, económica y social que le tocaron vivir a Martí?

¿Cuál fue el ideario boliviano del cual fue continuador Martí?

Explica el proyecto de Martí en relación a las identidades y la cultura?

¿Cuál es uno de su textos más conocidos?

¿Cuáles son algunas de las múltiples manifestaciones de la actividad de Martí?

¿Por qué no deberíamos seguir considerando como utopía el proyecto de martí sobre la justicia social y la cultura?

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¿Has visto aplicada esta ideología en la política nacional e internacional? ¿con qué resultados?
De estas ideas ¿Qué es lo que te gustaría ver aplicado a nuestra política y cómo?
¿Qué es lo que no te gustaría ver aplicado y por qué?
Elige los conceptos centrales de la lectura y exprésalos en un mapa conceptual.

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