lunes, 22 de marzo de 2010

Tareas de la Unidad II

A) Tareas individuales:


1.- En base a tu intuición, imaginación y razonamiento lógico, crear una teoría propia sobre el origen del universo. Una cuartilla. Compartir en con el grupo. (Semana del 8 al 13 de Marzo)

2.- Investiga y redacta en tu cuaderno sobre los Milesios: contexto histórico, biografías y teorías filosóficas. (Semana del 8 al 13 de Marzo)

3.- Tomar notas del Documental: “El espinazo de la noche”, comentar en la clase. (Semana del 15 al 19 de Marzo)

B) Tareas en equipo:

4.- Resolver el cuestionario sobre Heráclito. Investigan en equipo la lectura pero redactan el cuestionario resuelto cada uno en su cuaderno. (Semana del 22 al 26 de Marzo)

5.- Realizar el ejercicio Sobre las frases de los presocráticos. Discuten en equipo y cada uno presenta la tarea en su cuaderno. (Semana del 22 al 26 de Marzo)

6.- Presentar mediante imágenes y frases breves los conceptos centrales de Tomás de Aquino, Descartes y Kant en relación a la realidad espacio temporal. A cada equipo se le indicará en clase el tema específico que va a desarrollar. (Semana del 12 al 16 de Abril)

7.- Resolver el cuestionario de la Unidad II. Investigar y discutir en equipo y cada uno guarda una copia personal en su cuaderno del cuestionario resuelto. (Semana del 12 al 16 de Abril)

jueves, 18 de marzo de 2010

Presocráticos: ejercicio.

UNIDAD II. EJERCICIO 1: PRESOCRÁTICOS

Identifica al autor de las siguientes propuestas cosmológicas.

A)TALES B) ANAXIMANDRO C)ANAXÍMENES D) PITÁGORAS
E) HERÁCLITO F) PARMÉNIDES

( ) “Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río.” (DEVENIR)

( ) “Todos los cielos y los mundos dentro de ellos proceden de lo indefinido (Apeiron)”

( ) “Todo el edificio del cielo es armonía y número.”

( ) “Del conflicto nace la más bella armonía.”

( ) “... no es ni agua ni ningún otro elemento, sino alguna otra naturaleza infinita de la que nacen todos los cielos.”

( ) “Así como nuestra alma, siendo aire, nos mantiene unidos, así también el aliento y el aire circulan el cosmos.”

( ) “Todo está lleno de dioses.”

( ) “Pues lo mismo es pensar y ser.”

( ) “Grande, perfeccionadora de todo , omnieficiente, fundamento y guía de la vida humana y divina, participadora de todo, es la fuerza del número... sin él todo es indefinido, oscuro.”

( ) “Todas las cosas se producen por lucha y necesidad.” (DIALECTICA)

( ) “En la circunferencia, comienzo y fin son uno.” (Unidad de contrarios)

( ) “El camino hacia arriba y hacia abajo son uno y el mismo.” “

( ) “El Logos existe siempre.”

( ) “El fuego es la inteligencia y la causa del gobierno de todas las cosas.”

( ) “Es posible para todo hombre buscarse a sí mismo.”

( ) “El Ser es y es imposible que no sea.”

( ) “La totalidad de las cosas es eternamente igual a sí misma.” (F 5)

Heráclito, Fragmentos y cuestionario.


HERÁCLITO

http://www.cervantesvirtual.com/extras_autor/00002616/hipertextos/dinamico2/seccion_4_heraclito.htm#Sobre_el_universo
En base a los fragmentos adjuntos de Heráclito que se presentan en la página señalada arriba contesta el siguiente cuestionario; Fundamenta la respuesta a cada pregunta en al menos tres fragmentos.
En la sección "Introducción Lógica"
¿Por qué es difícil conocer la naturaleza?
En la sección “Cosmología”:
¿Qué es el fuego? ¿Qué características tiene?
¿Hay leyes que rigen en el universo?
¿Qué tres características destacan en la naturaleza?
El universo ¿es solamente material o existe lo inmaterial?

En la sección: “Antropolgía”:
¿Qué es el hombre?
¿En qué condición se encuentra y por qué?
En la sección “Política”:
¿En qué dos cosas se debe fundamentar la política y por qué?

En la sección “Ética y crítica a la religión”:
¿Qué es lo que debe proteger un pueblo?
¿Cuál es la máxima virtud y la mejor forma de obrar?
¿Con qué se contenta la mayoría de la gente?
¿Por qué la gente ruega ante imágenes?



Los fragmentos de Heráclito
Sobre el universo
^Introducción Lógica
1
Sabio es que quienes oyen, no a mí, sino a la razón, coincidan en que todo es uno.
2
Siendo esta razón eternamente verdadera, nacen los hombres incapaces de comprenderla antes de oírla y después de haberla oído. Pues sucediendo todo según esta razón, se asemejan a los carentes de experiencia, al hacer la experiencia de palabras y obras tales cuales yo voy desarrollándolas, analizando cada cosa según su naturaleza y explicando cómo es en realidad. Pero a los demás hombres se les esconde cuanto hacen despiertos, como olvidan cuanto hacen dormidos.
3
Escuchando incapaces de comprender se asemejan a los sordos: de éstos atestigua el proverbio que estando presentes, están ausentes.
4
Malos testigos los ojos y los oídos para los hombres que tienen almas de bárbaros. [80]
5*
La masa no se fija en aquello con que se encuentra, ni lo nota cuando se le llama la atención sobre ello, aunque se imagine hacerlo.
6*
No sabiendo ni oír, ni hablar.
7*
Si no esperas lo inesperado, no lo encontrarás, pues es penoso y difícil de encontrar.
8
Los buscadores de oro cavan mucha tierra y encuentran poco.
9
10
La naturaleza ama el ocultarse.
11
El Señor cuyo oráculo está en Delfos ni dice, ni oculta, sino hace señales.
12
Profiriendo con su convulsa boca graves palabras sin ornato ni perfume, años miles traspasa con su voz la sibila, porque así el dios lo quiere. [81]
13
De cuanto hay vista, oído, ciencia, aquello honro yo ante todo.
14*
... aportando testimonios indignos de confianza sobre puntos discutidos.
15
Los ojos son testigos más exactos que los oídos.
16
La mucha ciencia no instruye la mente, pues hubiera instruido a Hesiodo y a Pitágoras, como a Jenófanes y a Hecateo.
17
Pitágoras de Mnesarco practicó la investigación más que todos los demás hombres, y escogiendo entre estas obras, reivindicó para sí una sabiduría, mera mucha ciencia de mala arte.
18
De cuantos he oído las razones, nadie llega a tanto como a descubrir que lo sabio está apartado de todo.
19
Una sola cosa es lo sabio: conocer la verdad que lo pilota todo a través de todo. [82]

^Cosmología
20
Este mundo, el mismo para todos, no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que ha sido eternamente y es y será un fuego eternamente viviente, que se enciende según medidas y se apaga según medidas.
21
Vicisitudes del fuego: primeramente, la mar; de la mar, la mitad tierra, la mitad borrasca.
22
Cambio del fuego todo y de todo el fuego, como del oro las mercancías y de las mercancías el oro.
23
Se funde en la mar en la misma medida y razón en que existía antes de hacerse tierra.
24
El fuego eterno es indigencia y hartura.
25
El fuego vive la muerte del aire y el aire vive la muerte [83] del fuego; el agua vive la muerte de la tierra, la tierra la del agua.
26
Avanzando, el fuego lo juzgará y condenará todo.
27*
¿Cómo ocultarse de lo que jamás se acuesta?
28
Todo lo gobierna el rayo.
29
El sol no rebasará sus medidas; si no, las Erinnias, ministras de la justicia, sabrán encontrarle.
30*
El límite del oriente y del occidente es la Osa, y en el extremo opuesto a la Osa está el término de Zeus azul.
31*
Si no hubiera sol sería de noche, por más que hiciesen todos los demás astros.
32
El sol es nuevo cada día.
33
...... [84]
34*
... las estaciones, portadoras de todo.
35
El maestro de la masa es Hesiodo: creen que sabía más que nadie -él, que no descubrió que el día y la benévola son una cosa.
36
El dios es día y benévola, invierno y verano, guerra y paz, hartura y hambre; muda como el fuego cuando se mezcla con aromas, que recibe nombre según el grato olor de cada uno.
37*
Si todas las cosas se hiciesen humo, las distinguirían las narices.
38
Las almas huelen al bajar al Hades.
39*
Lo frío se calienta y lo caliente se enfría, lo húmedo se seca y lo seco se hace húmedo.
40*
Se esparce y se recoge, avanza y retrocede.
41-42
No puedes embarcar dos veces en el mismo río, pues nuevas aguas corren tras las aguas. [85]
43
Homero hace votos porque «de los dioses y hombres la rivalidad se aleje». Se le esconde que maldice de la generación de todas las cosas
a) que tienen su generación en la lucha y la antipatía
b) que desaparecerían.
44
La guerra es la madre de todo, la reina de todo, y a los unos los ha revelado dioses, a los otros hombres; a los unos los ha hecho esclavos, a los otros libres.
45
No comprenden cómo divergiendo coincide consigo mismo: acople de tensiones, como en el arco y la lira.
46
Lo contrario, conveniente.
47
El acople invisible es más fuerte que el visible.
48*
No hagamos al buen tuntún conjeturas sobre las más grandes cosas.
49*
Los hombres afanosos de la sabiduría han de estar, en verdad, al corriente de una multitud de cosas. [86]
50*
El camino directo y el camino inverso que recorre la carda del cardador es uno y el mismo.
51
Los asnos preferirían la paja al oro.
51 a
Los bueyes son felices cuando encuentran arvejas que comer.
52
La mar es el agua más pura y más impura, para los peces potable y saludable, para los hombres impotable y mortal.
53
Los cerdos se bañan en el cieno, las aves de corral en el polvo y la ceniza.
54*
... encontrar sus delicias en el cieno.
55*
Las bestias son llevadas a pastar a golpes.
56
Acople de tensiones, el del mundo, como el del arco y la lira.
57
Bien y mal son una cosa. [87]
58
Los médicos, al menos, cortando y quemando por todas partes, torturando de mala manera a los enfermos, piden encima, de nada dignos, recibir honorarios.
59
Que aparees lo entero y lo no entero, lo convergente y lo divergente, lo concordante y lo discordante, y de todo uno y de uno todo.
60*
Los hombres no habrían conocido el nombre de la justicia si no hubiese estas cosas.
61
Para el dios, bello todo y bueno y justo; los hombres juzgan lo uno injusto, lo otro justo.
62*
Hemos de saber que la guerra es común a todos, y que la lucha es justicia, y que todo nace y muere por obra de la lucha.
63
64
Muerte es cuanto despiertos vemos; cuanto dormidos, sueño. [88]
65
Algo único, lo sabio quiere y no quiere recibir el nombre de Zeus.
66
El nombre del arco, biós, es vida, bíos; la obra, muerte. [89]

^Antropología
67
Inmortales los mortales, mortales los inmortales, viviendo su muerte, muriendo su vida.
68
Para las almas, muerte hacerse agua; para el agua, muerte hacerse tierra. Pero de la tierra se hace el agua, del agua el alma.
69
El camino hacia arriba y hacia abajo, uno y el mismo.
70*
En la circunferencia de un círculo se confunden el principio y el fin.
71
Los límites del alma no lograrías encontrarlos, aun recorriendo en tu marcha todos los caminos: tan honda es su razón.
72
Para las almas, fruición y muerte hacerse húmedas. [90]
73
Cuando un varón se ha embriagado, es conducido por un chiquillo, vacilante, sin entender adónde va, por tener húmeda el alma.
74-76
El alma seca es la más sabia y la mejor.
La luz seca es el alma más sabia y mejor.
Donde la tierra es seca, es el alma más sabia y mejor.
77*
El hombre se enciende y apaga como una luz de noche.
78
Una misma cosa en nosotros lo vivo y lo muerto, lo despierto y lo dormido, lo joven y lo viejo: lo uno, movido de su lugar, es lo otro, y lo otro, a su lugar devuelto, lo uno.
79
La eternidad es un niño que juega a las tablas: de un niño es el poder real.
80
Yo me he consultado a mí mismo.
81
Nos embarcamos y no nos embarcamos en los mismos ríos, somos y no somos.
82
Fatiga es penar y ser mandado por los mismos. [91]
83
Cambiando, reposa.
84*
Los brebajes se descomponen, si no se revuelven.
85*
Vale más arrojar cadáveres que estiércol.
86
Cuando nacen, desean vivir y sufrir su destino -o más bien gozar del reposo- y dejan tras ellos hijos para que sufran a su vez su destino.
87-89
El hombre puede ser abuelo a los treinta años.
90*
Los que duermen son compañeros de trabajo. [92]

^Política
91a
Común es a todos el pensar.
91b
Menester es que quienes hablan con mente se hagan fuertes en lo común a todos, como la ciudad en la ley, y mucho más fuertemente aún. Pues todas las leyes humanas son alimentadas por la divina única, que impera tanto cuanto quiere, y basta a todo, y de todo redunda.
92
Por esto hay que adherirse a lo común. Siendo la razón común, viven los más como si tuviesen un pensamiento propio.
93
a) De aquello que más continuamente tratan, se separan.
b) Aquello con que tropiezan a diario les parece extraño.
94
No hay que obrar ni hablar como durmientes. [93]
95*
Los que están despiertos tienen un mundo común, pero los que duermen se vuelven cada uno a su mundo particular.
96
La naturaleza humana no posee la verdad, la divina es quien la posee.
97
El hombre oye del dios que es un rorro, como el niño lo oye del hombre. [94]

^Teología
Ética y Crítica de la Religión
98
El más sabio de los hombres resulta el mono de Dios;
99
el más bello de los monos, feo, comparado con el hombre.
100
Menester es que el pueblo luche por la ley como por sus muros.
101
Las suertes mayores obtienen las mayores suertes.
102
Dioses y hombres honran a los muertos por Ares.
103
Menester es apagar la demasía más que un incendio.
104
Para los hombres no es mejor que se haga cuanto [95] quieren: la enfermedad ha hecho grata la salud, el mal el bien, el hambre la hartura, el trabajo el descanso.
105
Difícil luchar contra el deseo:
106
lo que quiere, lo compra con el alma.
107
El pensar es la virtud máxima, y sabiduría decir la verdad y obrar como los que comprenden la naturaleza de las cosas.
108 y 109*
Lo mejor es disimular la locura, pero es difícil al entregarse a las copas.
110
Ley también, obedecer al consejo de uno.
111
¿Cuál es su mente o su pensamiento? Creen a los cantores y toman por maestra a la masa, no viendo que los más son malos, que pocos son buenos. Los mejores lo dan todo por una cosa, la fama eterna entre los mortales; los más se contentan con atiborrarse como bestias.
112*
En Priene vivía Bías de Teutamas, que merece más consideración que los demás. [96]
113
Uno para mí diez mil, si es el mejor.
114
Bien merecido les estaría a los efesios en edad adulta ahorcarse y abandonar a los niños la ciudad, a ellos que han expulsado a Hermodoro, el varón más eficaz de los suyos, diciendo: «no haya entre nosotros ninguno más eficaz; si lo hay, que sea en otra parte y entre otros».
115
Los perros ladran al que no conocen.
116*
... (lo sabio) no es reconocido porque los hombres carecen de fe.
117
El hombre blando ama el ser zarandeado a cada razón.
118
Lo que anda en lenguas sabe el que más anda en lenguas. Bien entendido, la justicia prenderá a los autores y testigos de mentiras.
119
Bien merecido estaría que Homero fuera expulsado de los certámenes y apaleado, y Arquíloco lo mismo. [97]
120
Hesiodo hace unos días buenos, otros malos, ignorando que la naturaleza de todos los días es una.
121
El carácter es para el hombre su genio.
122
A los hombres les aguarda después de la muerte lo que no esperan ni presumen.
123
Contra el que allí está se levantan y se hacen vigilantes guardianes de vivientes y difuntos.
124*
Noctámbulos, magos, sacerdotes de Baco y sacerdotisas de los lagares -traficantes de misterios.
125
Los misterios admitidos entre los hombres inician en cosas profanas.
126
Ruegan a estas imágenes, que es como dirigir la palabra a las mansiones, ignorando lo que son los dioses y los héroes.
127
Si no fuese que hacen la procesión y cantan el himno [98] fálico en honor de Dionysos, obrarían las mayores desvergüenzas. Ahora bien, el mismo son Hades y Dionysos, en honor del cual caen en trance y hacen fiesta en los lagares.
128
129 y 130
Se purifican, paradójicamente (46), mancillándose de sangre, que es como si quien se hubiese metido en el barro, quisiera limpiarse con barro. Loco le parecería al hombre que le mirase hacerlo.
131

Cuestionario de la Unidad II

CUESTIONARIO RESUELTO DE
LA SEGUNDA UNIDAD

LOS PRESOCRÁTICOS
1.- ¿Cuál es el problema central del que se ocupan los primeros filósofos?
LA NATURALEZA
2.- ¿Cuál es la pregunta que llevó a los milesios a filosofar por primera vez?
¿DE DÓNDE PROCEDE TODO?
3.- ¿En qué reside la originalidad de la respuesta?
SE PROPONE UN ELEMENTO NATURAL; UN ORIGEN COMÚN; UN
PRINCIPIO QUE NO CAMBIA
4.- ¿Qué es el hilozoísmo?
LA CREENCIA DE QUE TODOS LOS ELEMENTOS NATURALES TIENEN
VIDA.
5.- ¿Cómo caracteriza Anaximandro al apeiron?
ES UNA MASA INDEFINIDA, INDIFERENCIADA; LO INDETERMINADO.
6.- Según Anaximandro ¿Qué es la injusticia universal y cómo se equilibra?
EL PREDOMINIO DE UN ELEMENTO SOBRE OTRO.
7.- ¿Qué son las cosas para Anaxímenes?
CAMBIOS DE DENSIDAD DEL AIRE.
8.- En la teoría de Pitágoras, ¿qué son los números?
EL ELEMENTO CONSTITUTIVO DE LA REALIDAD. FORMAS
GEOMÉTRICAS.
9.- Para Heráclito, ¿Cuál es la característica principal de la realidad?
EL DEVENIR.
10.- ¿Cuáles son las características del Logos?
LEY UNIVERSAL QUE RIGE EL CAMBIO, LO GOBIERNA TODO.
11.- Según Heráclito, ¿En qué relación se encuentran los elementos opuestos?
LUCHA CONSTANTE, UNIDAD Y ARMONÍA.
12.- ¿Qué produce la relación de los opuestos?
EL MOVIMIENTO; LA CREACIÓN DE TODO CUANTO EXISTE.
13.- ¿Por qué decimos que las tesis de Heráclito y Parméneides se oponen?
PARA HERÁCLITO LA REALIDAD ES EL CAMBIO, EL DEVENIR; PARA
PARMÉNIDES LA REALIDAD ES EL SER INMÓVIL.
14.- Según Parménides, ¿qué capta la razón y qué captan los sentidos?
LA RAZÓN CAPTA LA VERDAD, LA REALIDAD, Y LOS SENTIDOS
SÓLO LAS APARIENCIAS.
15.- ¿Cuáles son las características del Ser?
INMÓVIL, ETERNO, INDESTRUCTIBLE, ÚNICO, INFINITO.

TOMÁS DE AQUINO
1.- ¿Qué es la sustancia natural y qué la caracteriza?
ES LA “PHYSIS”, LA NATURALEZA. COMPUESTA DE MATERIA Y
FORMA.
2.- ¿Qué causa el movimiento?
EL PASO DE LA POTENCIA AL ACTO.
3.- ¿Cuáles son las causas de las sustancias naturales?
FORMAL, MATERIAL, EFICIENTE Y FINAL.
4.- ¿Cuál es el origen del conocimiento?
EMPIEZA POR LOS SENTIDOS Y TERMINA EN LA RAZÓN.
5.- ¿Qué son acto y potencia?
EL ACTO ES LO QUE ES, LO QUE SE MANIFIESTA DEL SER, LO QUE LO
DISTINGUE.
LA POTENCIA ES LO QUE PUEDE LLEGAR A SER, PERO TODAVÍA NO
SE MANIFIESTA.
6.- ¿Qué son las categorías del ser?
SON MODOS ESPECIALES DEL SER: LA SUSTANCIA Y LOS NUEVE
ACCIDENTES (CANTIDAD, CUALIDAD, RELACIÓN…).
7.- ¿Cuáles son las divisiones del ser?
SER NECESARIO (ESENCIA) Y SER CONTINGENTE (EXISTENCIA).
LO QUE EXISTE EN VIRTUD DE SU PROPIA ESENCIA Y LO QUE PODRÍA NO EXISTIR.
8.- ¿Qué son fe y razón?
DOS FUENTES DE CONOCIMIENTO DISTINTAS E INDEPENDIENTES.
PUESTO QUE LA VERDAD ES COMÚN A AMBAS NO EXISTE
CONFLICTO ENTRE ELLAS SINO UNA MUTUA COLABORACIÓN.
9.- ¿Qué es Dios y cómo se puede demostrar su existencia?
EL SER NECESARIO, LA PRIMERA CAUSA;
SE PUEDE DEMOSTRAR SU EXISTENCIA MEDIANTE LAS CINCO VÍAS: 1.- EL MOVIMIENTO Y EL CAMBIO.
2.- LA EXISTENCIA DE LA REALIDAD CAUSADA.
3.- LA CONTINGENCIA DE LOS SERES CREADOS.
4.- LA EXISTENCIA DE GRADOS DE PERFECCIÓN EN EL MUNDO.
5.- EL ORDEN DEL UNIVERSO.


DESCARTES
1.- ¿Qué es la sustancia extensa y cuáles son sus atributos?
LA MATERIA. O PURA EXTENSIÓN.
MAGNITUD (LONGITUD, ANCHURA, PROFUNDIDAD),
FIGURA, SITUACIÓN, MOVIMIENTO, DURACIÓN Y NÚMERO.
2.- ¿Qué es la sustancia pensante y cuáles son sus atributos?
UNA COSA QUE PIENSA, UN ESPÍRITU, ENTENDIMIENTO O RAZÓN.
DUDA, ENTIENDE, CONCIBE, AFIRMA NIEGA, QUIERE, NO QUIERE,
IMAGINA Y SIENTE.
3.- ¿Cuál es el origen del conocimiento?
EL ENTENDIMIENTO O RAZÓN.
4.- ¿Qué es la realidad objetiva?
ES INTELECTUAL. LA QUE SE CAPTA CLARA Y DISTINTAMENTE
MEDIANTE LA RAZÓN.
5.- ¿Qué es el hombre?
UNA COSA QUE PIENSA, UN ESPÍRITU, ENTENDIMIENTO O RAZÓN.
6.- ¿Qué es Dios?
UNA SUSTANCIA DIVINA INFINITA, ETERNA, INMUTABLE,
INDEPENDIENTE, OMNISCIENTE, OMNIPOTENTE.

IMMANUEL KANT
1.- ¿De qué dependen el espacio y el tiempo para existir?
DE LA MENTE
2.- ¿Por qué el espacio y el tiempo son representaciones a priori?
NO PROCEDEN DE LA EXPERIENCIA SENSIBLE.
3.- ¿Qué caracteriza al mundo material?
ES DESORDENADO Y CAÓTICO, ES UN MATERIAL SIN FORMA QUE ES
PERCIBIDO POR LOS SENTIDOS.
4.- ¿Qué son el espacio y el tiempo?
NO SON COSAS SINO FENÓMENOS, INTUICIONES PURAS O FORMAS A
PRIORI DE LA SENSIBILIDAD.

VIDEO: “¿Y TÚ QUÉ SABES?”
1.- Desde el punto de vista de la física cuántica, ¿qué es la realidad?
UN CAMPO DE POSIBILIDADES INFINITAS.
2.- Las cosas, ¿están hechas de partículas o de ondas?
DE ONDAS Y PARTÍCULAS SIMULTANEMENTE; DEPENDE DEL
OBSERVADOR.
3.- ¿Qué es lo que “ve”: el ojo, el cerebro o el observador?
EL OBSERVADOR.
4.- ¿Qué origina las emociones?
EL PENSAMIENTO
5.- ¿Cómo se construye en el cerebro un concepto o un recuerdo?
ASOCIADO A EXPERIENCIAS, POR LA LEY DE LA MEMORIA
ASOCIATIVA.
6.- ¿Cómo se refuerza una idea o emoción y cómo se rompe?
POR REPETICIÓN COTIDIANA.
POR INTERRUPCIÓN CADA QUE SE PRESENTA.
7.- ¿En qué sentido todo es una unidad, y en este sentido qué es Dios?
TODO ES PRODUCIDO POR EL PENSAMIENTO, TODO ES PENSAR.
TODO ES DIOS.
8.- ¿Quién observa al observador y con qué resultados?
LA CONCIENCIA SUPERIOR.
COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD, CONTROL DE LOS PENSAMIENTOS
Y LAS EMOCIONES. PAZ INTERIOR.

lunes, 1 de marzo de 2010

Carta del Jefe Seattle

Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos

Nota
El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855.


El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.
¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.
Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?
Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.
Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.
Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.
Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.
La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.
Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo.
No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.
¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.
El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.
Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.
¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.
Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.
Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.
Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.
Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.
Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca.
La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.
Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.
Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.
¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.
¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.
La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.

Filosofía Zen